Formarán red para atender el cambio climático

Instituciones pertenecientes al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY) fueron invitados a formar parte de la Red Internacional de estudios sobre el cambio climático, iniciativa que impulsa la Universidad de Texas A & M (TAMU).

Esta mañana, representantes de TAMU encabezados por su Director de Investigación, Dr. Jack Baldauf, se reunieron en las instalaciones del Parque Científico  y Tecnológico de Yucatán con académicos e investigadores del SIIDETEY para atender la propuesta de la universidad estadounidense.

Al mismo tiempo, los científicos establecidos en Yucatán tuvieron el tiempo y el espacio para exponer y detallar los estudios que han realizado en torno al tema del cambio climático. Explicaron sus modelos, sus métodos de estudio, los detalles de la conformación de sus bases de datos  y las perspectivas de sus proyectos de investigación.

La iniciativa de TAMU prevé arrancar en febrero del año próximo con el apoyo de la National  Science Foundation y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y con la participación de diversas instituciones, tanto de México como de Estados Unidos.

Como parte de este proyecto, en un segundo arranque de la iniciativa, se prevé la conformación de un centro de investigación sobre cambio climático en el Golfo de México y tener unidades en México, Estados Unidos y en Cuba.  El espíritu de la formación de esta red de colaboración, es compartir la información entre las naciones participantes, con el objeto de  encontrar de manera conjunta alternativas de solución a esta problemática mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *