LABORATORIOS

8 mins

Son laboratorios estratégicos ubicados en el PCTY o en alguna de las instituciones que forman parte del SIIDETEY; brindan servicios a profesores, investigadores, grupos de investigación o cuerpos académicos de la misma y otras instituciones del Sistema.

COMPARTIDOS Y ESTRATÉGICOS

 

banner-fotos

BANCO DE GERMOPLASMA

CICY

Es un lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de varios cultivos y sus especies silvestres relacionadas, físicamente, consiste en grandes depósitos de semillas conservados a bajas temperaturas, se estudia el ADN de las plantas de la región y se conserva cada especie en condiciones óptimas para sus distintos usos.

El almacenamiento de semillas en el banco de germoplasma, en el caso de los cultivos destinados a alimento, es con la finalidad de preservar y proteger los recursos genéticos vegetales de mayor importancia del área maya ya que es imprescindible conservarlas antes de su completa desaparición. El almacenamiento de semillas también las protege contra eventos catastróficos como los desastres naturales, brotes de una enfermedad o las guerras.

Las semillas a conservar dentro del banco de germoplasma se cosechan y se secan hasta un contenido de humedad de menos del 5%. Las semillas luego se almacenan en congeladores a -18 ° C o menos. Debido a que la semilla pierde su viabiliad con el tiempo, las semillas tienen que ser periódicamente resembradas de modo de poder cosechar semillas frescas las cuales inician otra ronda de almacenamiento a largo plazo.

Colección actual

  • 1,160 accesiones
  • 220 especies
  • 172 géneros
  • 60 familias botánicas
img_0188 bancoger

BIOFÁBRICA

CICY

La Biofábrica es un centro de producción masiva de plántulas por cultivo de tejidos y semillas mediante técnicas in vitro.

Después de una amplia selección de las especies más importantes de nuestra región, la producción actual que se desarrolla en el PCTY son de las siguientes:

Henequén

Agave Azul

Agave Mezcalero

Cocotero

Papaya hermafrodita

Piña

 

dsc_0599

biofrabrica6 MILLONES DE PLANTAS POR AÑO.

UNIDAD PRODUCTORA DE SEMILLAS

CICY

Se cuenta con nueve variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del  SNICS que son el resultado de un proyecto de mejoramiento genético. Desde hace alrededor de 15 años, Nancy Santana Buzzy inició un trabajo de colecta (en múltiples sitios y con numerosos productores), caracterización, selección y validación que ha contribuido también al banco de germoplasma con alrededor de 200 accesiones.

De este banco, se evaluaron alrededor de 50 muestras de las que se desarrollaron las nueve variedades que cumplen con los tres requisitos base del SNICS: que no exista alguna similar, que se tenga un alto nivel de plantas homogéneas y que sean estables, es decir, que la cosecha siempre sea de las mismas características.

La producción de la UPS está basada en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que indica que las semillas que se entregan al productor deben tener un alto porcentaje de germinación y pureza genética, para lo cual la UPS se basa en las variedades certificadas que ha desarrollado el CICY.

El objetivo de las plantas está orientado exclusivamente hacia la producción de semillas.  Ya que los frutos están listos, el área productora de semillas se encarga del proceso de extracción, selección y beneficio.  La extracción se lleva cabo con base en los protocolos nacionales e internacionales y con maquinaria de vanguardia.

El fruto se somete a una limpieza integral para quitar tierra, hojas, tallos o restos de pedúnculo que pueden traer del invernadero. En una máquina extractora de semillas, por un lado cae el pericarpio (cáscara) y del otro lado se recogen las semillas. Además, el agua con la que se limpia el chile tiene una salida distinta que está siendo estudiada en el CICY como potencial insecticida biológico.

La semilla se deja reposar durante 24 horas y después de separar la placenta queda como una semilla húmeda que debe colocarse en una secadora durante 17 horas. Después de este proceso se traslada a una máquina limpiadora de impurezas que le extrae el resto de basura y polvo que pueda contener, con el fin de que esté completamente pura al momento en que se ofrece a los productores.

Una máquina con mesa de gravedad se encarga de separar las semillas por peso, de tal forma que los productores pueden elegir no solo por gramos sino por número de semillas, tanto ligeras como pesadas. Otra máquina se encarga de tratar la semilla para evitar que sea atacada por hongos o insectos, tras lo cual se sellan en bolsas listas para ser entregadas al productor, o bien ser almacenadas en un cuarto frío.

psemillas3_

8 Invernaderos de alta Bioseguridad

dsc_0568

dsc_0655

PLANTA PILOTO DE ALIMENTOS

CIATEJ

Cuenta con todo el equipamiento necesario para industrializar diferentes tipos de productos alimenticios equivalentes a una planta industrial.  Su finalidad es obtener información sobre un determinado proceso que permita determinar si el proceso es técnica y económicamente viable, así como establecer los parámetros de operación óptimos de dicho proceso así como las pruebas certificadas para control de calidad.

Procesos de la Planta Piloto de Alimentos

Pasteurización de bebidas y salsas

Extracción de jugos

Recepción y lavado de frutas y verduras

Esterilización de alimentos

Deshidratación de frutas y verduras

Secado por aspersión para la obtención de encapsulados

Extracción de aceites esenciales

Concentración de líquidos

Cocción

Fermentación

Extrusión

dsc_0418 59

UNIDAD DE ENERGÍA RENOVABLE

CICY

 Energía solar y eólica

Biogás / Biometano

Energía Oceánica

Biocombustible

dsc_0198 lerenov

LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN

CIATEJ

 Mejoramiento Genético Vegetal • Micropopagación • Fitopatología

  • Jatropha Curcas
  • Ornamentales

ldemicropLABORATORIO DE INOCUIDAD Y TRAZABILIDAD ALIMENTARIA DEL SURESTE

CIATEJ

Certificación de productos de Yucatán con estándares internacionales:

Miel

Cítricos

Chile Habanero

Papaya

Pitahaya

Sábila

Henequén

dsc_0435

CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN POLÍMEROS

Consiste en el desarrollo tecnológico e innovación en el área de materiales

Equipos de Laboratorio de Procesamiento de Plásticos: Mezcladores, extrusores, prensas, molinos, estufas, cámaras de intemperismo acelerado.

Equipos de Nivel Planta Piloto de Procesamiento de Plásticos: Extrusores: compuestos y perfiles, Inyectora, Pulverizadora  y Mezcladora.

 

img_9576 citdepolimeros