Yucatán conserva su riqueza natural

Parque Estatal alberga esquema para revalorizar la milpa maya.

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2017.- La preservación del patrimonio natural de Yucatán ha recibido un importante impulso con el Parque Estatal “Ich kool Balamtun”, espacio protegido donde también se promueve la revalorización de la milpa maya, que ha permitido históricamente un uso sustentable y adecuado de la selva tropical.

Su creación es parte de la política de conservación del Gobierno del Estado, que con áreas de este tipo busca fortalecer los valores históricos y culturales, incluyendo el uso de los recursos naturales, que favorezcan la investigación científica en los ecosistemas y su equilibrio.

En respuesta a este compromiso, el Gobernador Rolando Zapata Bello expidió un decreto en el marco del Día Internacional de Medio Ambiente, para establecer esta zona en Tinum, Valladolid, a cargo de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

La reserva cuenta con 425 hectáreas intactas de flora y fauna nativas, además de una hermosa rehoyada, y es la sede del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos de la dependencia.

Estas acciones constituyen verdaderos avances para Yucatán, ya que proyectan la estrecha vinculación entre las políticas ambientalistas del Gobierno del Estado y el desarrollo industrial de la entidad, caracterizado por la innovación, tecnología e investigación.

De igual manera, como centro operado por la SIIES, “Ich kool Balamtun” constituye un área privilegiada para el diálogo entre científicos, académicos y milperos, orientado a trabajar en estrategias adecuadas y convenientes para el manejo de esta valiosa extensión de terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *