Nueva institución académica, en el Parque Científico

3 mins

Inauguran oficinas del CIESAS Peninsular para enriquecer interacción de conocimientos.

Mérida Yucatán, 24 de febrero de 2017.- El ecosistema de innovación y conocimiento que se desarrolla en la entidad, se fortalece con la incorporación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Peninsular, primera instancia dedicada a las humanidades, ciencias sociales y de la conducta en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sergio Hernández Vázquez, inauguraron las instalaciones de dicha institución académica, ahora parte de la comunidad de organizaciones enfocadas en diversas disciplinas, que opera dentro del complejo ubicado al norte de esta capital.

Ante el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la República, Elías Micha Zaga, y el director General del Ciesas, Agustín Escobar Latapí, el mandatario destacó que con este nuevo recinto se generará nuevos estudios, alternativas y soluciones a temas como la pobreza, la exclusión y el turismo sostenible, así como conceptos vinculados a la innovación.

“De allí la relevancia de un Centro que contribuirá a poner de manifiesto la importancia de las ciencias sociales y su utilidad en el desarrollo y aplicación de nuevas ideas y herramientas, desde un contexto social, económico, cultural y político”, expresó.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el Gobernador apuntó que los resultados de las investigaciones, la creación de nuevos procedimientos y las respuestas a los problemas sociales, tendrán mayor alcance y serán más sustentables al complementar y enriquecer la interacción científica.

En su intervención, Micha Zaga resaltó el proceso que vive Yucatán para establecer una Zona Económica Especial (ZEE) del nicho de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que reforzará la dinámica dentro del ramo al apostar por la economía del conocimiento, apoyada por una ubicación geográfica favorable para la llegada de nuevos capitales.

Durante el acto, se informó que con la apertura de estas oficinas, en las que se invirtió 26 millones de pesos, el Ciesas Peninsular llegó a siete sedes dentro de su proyecto de expansión nacional y podrá intercalar con su plaza en el Centro de esta ciudad. En el nuevo edificio, laborarán 13 trabajadores administrativos, 16 investigadores con doctorado y 41 alumnos vigentes de la maestría en Historia.

Posteriormente, Zapata Bello presidió la develación de la placa inaugural y recorrió diversas áreas, como las salas audiovisuales y de usos múltiples, los cubículos de investigación y el aula de seminarios, entre otros espacios.

Leave a Reply

  • (not be published)